¿Qué es y cómo tramitar la pensión alimenticia para menores de edad?

¿Qué es y cómo tramitar la pensión alimenticia para menores de edad?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversos tratados internacionales de derechos humanos suscritos por México reconocen el derecho de los menores de edad a recibir alimentos.

La pensión alimentaria es el monto que la persona obligada[1] tiene el compromiso de pagar al acreedor alimentista[2] o integrándolo a la familia. El monto será fijado por convenio o sentencia teniendo en cuenta las posibilidades del obligado y las necesidades del menor de edad.

Los alimentos[3] en favor de menores comprenden:

  • La comida, vestido, habitación, atención médica, la hospitalaria y en su caso, los gastos de embarazo y parto.
  • Gastos para educación y para proporcionales oficio, arte o profesión adecuados.
  • Además, en caso de menores con algún tipo de discapacidad, lo necesario para lograr, en lo posible, su habilitación o rehabilitación y su desarrollo.

Los juicios alimentarios son de las contiendas judiciales mayormente tramitadas en el Poder Judicial de la Ciudad de México. De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia.

¿Quién puede solicitar la pensión alimentaria de un menor?

  • La persona que ejerza la patria potestad o tenga la guarda y custodia del menor.
  • El tutor.
  • Hermanos, y demás parientes colaterales dentro del cuarto grado.
  • Las personas que tengan bajo su cuidado al acreedor alimentario.

El ordenamiento jurídico familiar vigente en esta Ciudad no exige formalidades especiales para el reclamo de alimentos en favor de menores y prevé dos formas de tramitación, por comparecencia y por escrito.

Alimentos por comparecencia

El interesado deberá acudir ante la Oficialía de partes común de los Juzgados Familiares ubicada en avenida Juárez, número 8, primer piso, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, en un horario de lunes a jueves de 9:00 a 15:00 y viernes de 9:00 a 14:00.

Una vez llenada la ficha de solicitud correspondiente, se asignará un número de expediente a fin de que el solicitante acuda de inmediato ante el Juez en turno a levantar su comparecencia.

Es un trámite completamente gratuito y unipersonal en el cual no se permite la asistencia de abogado.

Requisitos:

  • Identificación oficial con fotografía del interesado (original y dos copias).
  • Acta de nacimiento del menor (original y dos copias).
  • Domicilio del solicitante.
  • Domicilio particular y laboral del demandado (persona que incumple con el pago de alimentos).

Cualquiera de los domicilios mencionados debe encontrarse en la Ciudad de México.

El solicitante deberá exponer de manera breve y concisa las razones de su reclamo ante el Juez de lo familiar, el cual hará registro de su comparecencia[4], dando parte a la Defensoría Pública de la Ciudad de México, en caso de ser necesario será designado un defensor público[5] para el asesoramiento y patrocinio del interesado.

Alimentos por escrito

El interesado deberá promover demanda[6] por escrito ante el Juez de lo Familiar en turno de esta Ciudad, en la cual deberá expresar con toda claridad:

  • Nombre del demandado.
  • Domicilio particular y laboral del demandado.
  • Reclamo que realiza
  • Hechos en los que funda su petición.

La demanda deberá sustentarse con los documentos para corroborar sus afirmaciones, ofrecer las pruebas con las cuales acreditará el parentesco entre el menor y el obligado a dar alimentos y el nombre completo de sus testigos. Así como documentos que demuestren la capacidad economía del obligado y las necesidades alimentarias del menor.

Para finalizar

En ambos casos una vez admitida la demanda el Juez de lo Familiar deberá decretar como medida provisional:

  • El monto o porcentaje por concepto de pensión alimenticia que deberá descontarse al demandado de su fuente de trabajo.
  • La forma en que se garantizara el pago.
  • El mecanismo mediante el cual deberán entregarse los alimentos al menor.

Además, ordenará la rendición de informes de instituciones públicas y privadas, los estudios socioeconómicos a los involucrados para determinar fehacientemente la fuente y monto de los ingresos ordinarios y extraordinarios del deudor alimentario, y las necesidades alimentarias del menor.

Los alimentos provisionales decretados por el Juez de lo Familiar tendrán vigencia durante toda la tramitación del Juicio y hasta que se dicte sentencia definitiva que resuelva el asunto en su totalidad o las partes involucradas opten por la celebración de un convenio ante la presencia judicial.

Carlos Díaz Escobar Cortes
Ciudad de México, enero 2021

Gracias por utilizar la plataforma Díaz Escobar, firma legal. Te ofrecemos información legal gratuita y accesible.

En caso de necesitar un representante legal ponte en contacto con nosotros.

Teléfono y WhatsApp: 5562979761 y 5546160687
Correo electrónico: contacto@diazescobar.mx
Dirección: Calle José María Lafragua, número 18, piso 4, colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C. P. 06030.

Fuentes

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2015). Estadística de divorcios: marco metodológico. México. Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Real Academia Española. Diccionario panhispánico del español jurídico.

[1] Persona obligada, es decir, que ha contraído de forma legal una obligación a favor de otra. En el caso de las pensiones alimenticias pueden ser el padre o la madre.
[2] Acreedor alimentario, persona a la que la ley confiere el derecho a exigir lo necesario para subsistir a quien, en virtud de parentesco consanguíneo, matrimonio o divorcio, está obligado a ello.
[3] Prestación que generalmente tiene por objeto una suma de dinero destinada a asegurar la satisfacción de las necesidades vitales de alguien que no puede procurarse ya por sí misma la propia subsistencia.
[4] Acto de presentarse personalmente ante un órgano público.
[5] Funcionario público, profesional en derecho, que ejerce su patrocinio por ministerio de ley.
[6] Acto procesal de la parte actora, que inicia el proceso y que identifica a las partes demandante y demandada, contiene una exposición de hechos y fundamentos de derecho y una petición dirigida al tribunal.

20,483 Replies to “¿Qué es y cómo tramitar la pensión alimenticia para menores de edad?”

  1. dark web drug marketplace dark web market

  2. buy propecia no rx
    buy propecia no prescription

  3. dark web drug marketplace dark market

  4. dark web market links tor market

  5. dark web drug marketplace darkmarket

  6. dark web drug marketplace tor market url

  7. drug markets dark web tor market